Ecoturismo, la nueva tendencia del futuro

¿Has oído habar del turismo sostenible? En Best and Fast Change te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

¡Sigue leyendo!

 

El turismo es una de las industrias con más peso en la economía mundial. Se trata de una actividad orientada a personas, que está en constante crecimiento y que puede ser fuente de problemas como la degradación ecológica o la pérdida de patrimonio cultural.

Conocer los impactos negativos que puede tener el turismo ha llevado a muchas personas a buscar una forma alternativa de viajar. Unas vacaciones que permitan disfrutar sin dejar consecuencias medioambientales negativas; pasear sin destruir, conocer sin ensuciar, descubrir sin destrozar o consumir sin contaminar.

Surge así el concepto de turismo sostenible, una alternativa al turismo convencional donde todos los recursos satisfacen las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

Hoy en día existen varios tipos de turismo sostenible, como el turismo basado en la naturaleza, o el ecoturismo. Sin duda el turismo responsable se está volviendo tan popular que, en pocos años, lo que llamamos “alternativa” se convertirá en algo habitual.

Esta nueva modalidad a la hora de viajar trae consigo importantes beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos. El turismo sostenible supone un impacto ambiental mínimo, respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, así como la restauración y conservación de cualquier obra física de interés colectivo y nacional. Además, integra las comunidades locales a las actividades turísticas y genera empleo local directa e indirectamente.

El turismo sostenible proporciona experiencias emocionantes y educativas, respeta el medio ambiente y al mismo tiempo beneficia al lugar elegido por el turista.